El liderazgo femenino en ESCOP UTPL no solo implica romper paredes de cristal, sino también desafiar estereotipos y cambiar prejuicios. La Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), es una de las unidades especializadas de Fedes y está comprometida en crear un entorno inclusivo y justo, brindando a las mujeres la oportunidad de sobresalir en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
Actualmente, según el INEC, solo el 7.8% de conductores de transporte pesado en Ecuador son mujeres. Históricamente, la conducción de maquinaria pesada ha sido vista como una tarea para varones debido a la percepción de que requiere fuerza física, resistencia y habilidades técnicas que supuestamente son dominadas solo por ellos. Sin embargo, estos estereotipos están siendo demolidos por mujeres que no solo poseen estas capacidades, sino que también aportan perspectivas únicas y habilidades complementarias al campo.
Desde 2016, la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales de la UTPL ha formado a 126 mujeres, otorgando un título que acredita a sus estudiantes en cuatro tipos de maquinaria: excavadora, retroexcavadora, cargadora y tractor. La formación se lleva a cabo mediante un modelo de estudios interactivo que combina clases teóricas en línea con prácticas intensivas, utilizando tanto simuladores de vanguardia como en maquinaria real.
Beca "Soy Operadora"
"Soy Operadora" es el nombre de la iniciativa de WIM Ecuador, que en colaboración con ESCOP UTPL y el respaldo de empresas como CURIMINING y UTPL, ha realizado 3 ediciones del programa de becas para mujeres en conducción profesional de maquinaria pesada. Hasta el momento, un total de 12 mujeres han sido beneficiadas, con seis graduadas y otras seis en proceso de formación. Durante el periodo académico tienen la oportunidad de capacitarse y certificarse para obtener la licencia tipo G, destacando el aprendizaje que han recibido durante el programa:
Testimonios
Resultados
Durante sus 8 años de trayectoria, ESCOP UTPL ha graduado a XIII generaciones de estudiantes de todo el país, proporcionándoles una formación de calidad que los prepara rápidamente para enfrentar el exigente mercado laboral actual. Como la primera escuela acreditada por la Agencia Nacional de Tránsito, han marcado un logro en la educación, garantizando estándares de excelencia y aprendizaje.
Comments