top of page
Buscar
Foto del escritorcomunicador8

"Emancipada: Caminando Hacia una Cultura de Paz con Igualdad de Género y Empoderamiento"

Actualizado: hace 5 días




Roberto Beltrán Zambrano

Director Ejecutivo

Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social


La cultura de paz es el resultado de sembrar, cuidar y multiplicar una serie de valores, actitudes, comportamientos, estilos de vida y prácticas contrarias a la violencia en todas sus formas. Cuando hablamos de cultura de paz, hablamos del respeto a elementos claves de la vida de las personas y del planeta: diversidad, igualdad, derechos humanos, justicia social y sostenibilidad.


La cultura de paz apuesta por el diálogo, el consenso, la negociación y la cooperación como mecanismos para abordar conflictos y enfrentar la violencia.

 

Este reto global por construir cultura de paz incluye reconocer que el camino y el destino enfrentan enormes retos, y si de la mujer se trata, esos retos incluyen superar complejos conflictos relacionados a la discriminación de género, la violencia contra las mujeres, la falta de representación en posiciones de liderazgo, la desigualdad de oportunidades, la falta de acceso a recursos y la persistencia de estereotipos de género.

 

Iniciativas como Emancipada y otras, apuntan a sumar esfuerzos frente a estos desafíos. Son una respuesta práctica que pone sobre la mesa ideas y acciones que permitan a hombres y mujeres colaborar desde sus espacios y capacidades para incidir en la formación de hábitos para la paz. En el caso que nos ocupa, la agenda necesita abordar acciones en relación con la igualdad de género, a empoderar a las mujeres, a fomentar la educación y la conciencia sobre los derechos de las mujeres, así como a promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos.

 

Si nuestra cultura ha depositado y deposita en el rol de la mujer un papel preponderante en la construcción de una familia y del equilibrio de las sociedades, esa mujer debe prepararse y creerse capaz de ser parte de esa agenda de construcción de la paz.

 

Emancipada es parte de un caminar, desde la paz que queremos, a la paz que podemos. Se viene a mi mente esa hermosa invitación de Eleanor Roosevelt, cuando nos dijo que no basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.

 

Que, en honor a la cultura de paz, este trabajo de Emancipada sea colectivo, colaborativo, humano, sensible y urgente.

 


35 visualizaciones

Comments


bottom of page