El poder transformador de la música en la inclusión
Navegar la inclusión desde la música es posible gracias a sus propiedades a nivel psicológico, terapéutico, intelectual, social, lúdico y educativo. Carlota y Arián son dos jóvenes con discapacidad que han evidenciado el poder transformador de la música en sus vidas, gracias al Programa Artístico Musical Inclusivo del que son parte en la Escuela de Música SINFIN de la UTPL.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, hasta agosto de 2022, más de 615 mil personas en Ecuador fueron calificadas con un tipo de discapacidad, de las cuales, el 50% presenta discapacidad física y el otro 50% se encuentra distribuido entre personas con discapacidad intelectual, auditiva, visual, psicosocial o de lenguaje.
Ecuador es un país que afronta múltiples retos en la dimensión social, económica, política y ambiental para lograr un desarrollo sostenible que le permita ser un lugar seguro, de bienestar, oportunidades y progreso para todos. La inclusión de las personas con discapacidad es uno de sus retos más grandes, al igual que la inclusión del resto de personas que integran grupos de atención prioritaria, como: adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas privadas de libertad, personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad, y, víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil o desastres naturales.
La música, por su parte, se constituye en una herramienta estratégica para asumir el reto de la inclusión, gracias a sus diversas propiedades a nivel psicológico, terapéutico, intelectual, social, lúdico y educativo, que contribuyen al propio desarrollo individual de las personas, promueven su correcta integración en el entorno y en la sociedad, e, incluso, generan oportunidades para su reactivación laboral al despertar y fortalecer sus talentos o desarrollar sus capacidades artísticas y musicales.
Este es el quid de la Escuela de Música SINFIN de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que, desde 2016, funciona en Ecuador tomando como inspiración el modelo de acción del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para navegar el reto de la inclusión desde el poder transformador de la música.
Para fortalecer el propósito con el que surgió hace siete años, SINFIN UTPL ejecuta un Programa Artístico Musical Inclusivo con el que cada año brinda formación musical a un promedio de 10 a 12 niños o adolescentes con necesidades educativas especiales por tener síndrome de Down, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), hipoacusia moderada, hemiplejía, entre otras afecciones o discapacidades de tipo visual, intelectual o física.
El objetivo de este programa es crear inclusión social a través del estudio de la música, sostiene Franklin Abad Massa, coordinador Musical de SINFIN UTPL.
Para hacer posible la atención de personas con discapacidad en la Escuela de Música SINFIN UTPL, el equipo docente está integrado por profesionales especializados en Educación Musical, Educación Inicial Parvularia, Pedagogía y Necesidades Educativas Especiales. Cada caso es diferente —tanto en el punto de partida como en el progreso—, por eso, la atención personalizada se constituye en un elemento clave e irremplazable dentro de este programa de enseñanza musical inclusiva.
Carlota y Arián: el resultado del poder
transformador de la música
Carlota Medina Salazar
Estudiante de piano en SINFIN UTPL
Carlota es una adolescente de 22 años de edad, que presenta Síndrome de Down y lleva 5 años siendo parte de SINFIN UTPL.
En 2018, Carlota llegó con el interés de tocar guitarra. El equipo docente de SINFIN UTPL personalizó un programa formativo para ella, en función de sus necesidades e intereses, a fin de lograr el desarrollo de sus habilidades musicales y brindarle formación en parámetros básicos como: rítmica, expresión corporal, ejecución de instrumentos de percusión menor y lectoescritura musical. De esta forma, Carlota se introdujo en el mundo de la música y descubrió su talento capacidad para incursionar en la interpretación de piano.
Hoy, Carlota presenta un avance significativo en su desarrollo social afectivo -evidenciado en la seguridad y confianza que demuestra al establecer conexión con la música en un escenario-, y en su desarrollo cognitivo - manifiesto a través de la relación y sucesión de secuencias y seriación de patrones rítmicos en los cuales no tiene mayor dificultad—. A decir de sus padres y docentes en SINFIN UTPL, la música ha aportado de forma trascendental en la vida de Carlota, influyendo esto en su desarrollo personal, social, cognitivo y afectivo.
Acción con impacto: sociedad justa e inclusiva
Arián Muñoz González
Estudiante de piano en SINFIN UTPL
Arián es un niño de 13 años de edad, que presenta síndrome de Klinefelter y lleva 4 años siendo parte de SINFIN UTPL.
En 2020, Arián ingresó en las aulas de SINFIN UTPL y, después de tener un proceso de inducción musical, optó por formarse en la interpretación de piano. Con dedicación, pasión y constancia, contando con el acompañamiento docente de la escuela, Arián desarrolló distintas destrezas musicales, aprendiendo a leer, memorizar e interpretar partituras.
Cada una de las capacidades y habilidades desarrolladas por Arián se han evidenciado de forma contundente en sus presentaciones musicales, interpretando el piano con destreza, serenidad, seguridad e ilusión.
Así como venció distintas barreras para aprender a moverse y hablar, Arián hoy interpreta piano en nivel inicial sin ayuda de ninguna persona. Su madre, Sara González Suárez, reconoce este logro gracias al amor y constancia con el que Arián desarrolla cada una de sus actividades y al amor con el que sus padres, sus hermanos y sus docentes lo apoyan en ese caminar.
¿En qué consiste?
El Sistema Integrado Filarmónico Infanto
Juvenil - SINFIN UTPL es una escuela de enseñanza musical de canto e interpretación de instrumentos sinfónicos y andinos para niños, jóvenes y adultos.
Desde septiembre de 2009, cuando fue creada bajo el modelo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela -conocido internacionalmente como «El Sistema»—, la escuela reconoció como propósito el empoderar crecimiento y fomentar inclusión a través de la educación musical.
Es así que, SINFIN UTPL, además de brindar formación inclusiva y de calidad en torno a distintas áreas musicales como instrumentos sinfónicos, instrumentos andinos y coro, lidera todo tipo de eventos e iniciativas que promueven el desarrollo personal y comunitario a través del poder transformador de la música, especialmente en aquellos grupos vulnerables o minoritarios de la sociedad.
¿A quiénes beneficia?
¿En dónde actúa e impacta?
Provincia de Loja